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 FUNICA | CLÍNICA PARA PLANTAS
 

Una clínica donde usted puede llevar sus plantas enfermas

En el año 2005 FUNICA impulsó los Puestos para Plantas, un nuevo tipo de servicio básico de asistencia técnica en cuatro comunidades de Las Segovias en el norte de Nicaragua. La demanda de este servicio surgió de los usuarios del Fondo de Asistencia Técnica de FUNICA en Occidente y está diseñado para entregar asesoría sobre salud de plantas a más gente, más rápido y a un bajo costo.

La Clínica Global de Plantas acompañó a FUNICA y organizaciones locales en el establecimiento de los primeros Puestos en Las Segovias y en la formación de los "doctores para plantas".

Un Puesto opera como una clínica móvil donde la gente puede hacer consultas, traer muestras de plantas enfermas, recibir un diagnóstico y una recomendación. Si los técnicos ('puesteros' o 'doctores de plantas') no pueden identificar el problema allí mismo, mandan la muestra a un laboratorio donde hacen un análisis más profundo.

Los agricultores reciben una recomendación escrita de opciones de control que son prácticas y accesibles. La idea de establecer 'servicios comunitarios para la salud de plantas' se originó en Bolivia donde el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y Promoción e investigación de productos andinos (PROINPA) junto con la Clínica Global de Plantas (GPC) desarrollaron un concepto innovador para entregar información directamente a los agricultores. 

Poco después del inicio de los primeros Puestos, la Comisión Nacional de Enseñanza Agropecuaria (CNEA) y el Programa de Manejo Integrado de Plagas en América Central (PROMIPAC) tomaron la iniciativa de establecer una Red de Diagnosticadores junto a FUNICA y la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA) de MAGFOR, para brindar respaldo técnico a los Puestos como por ejemplo, análisis de laboratorio, capacitaciones, visitas de especialistas e información sobre las medidas de control.

La firma de un acuerdo marco en el año 2006 permitió expandir la iniciativa al occidente, centro sur y pacífico sur. La integración del INTA en la red de apoyo ha dado las primeras premisas para el establecimiento de un sistema nacional de fitoprotección donde las instituciones y organizaciones de investigación, extensión, vigilancia y cuarentena fitosanitaria trabajen coordinadamente para brindar un buen servicio de "atención básica a la salud de las plantas" a los productores.

El convenio marco garantiza el acompañamiento continuo de los expertos de la Clínica Global de Plantas para fomentar la calidad del servicio y para formar un equipo de capacitadores nacionales en salud de plantas.

Actualmente existen en el país 13 Puestos para Plantas y más de 10 están en planificación. La Red de Diagnóstico y Manejo Fitosanitario inició en el año 2007 un proceso de institucionalización del sistema.

Para mayor información contactarse con Gregorio Varela, Coordinador Nacional de esta Red, teléfonos: 2632609 ó 8545957, correo electrónico: gregova@ibw.com.ni , gregorio.varela@una.edu.ni

 

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